Infórmate

Noticias

A continuación encontrarás las principales apariciones del Grup Cunicarn en diferentes medios de comunicación de ámbito local y nacional, así como noticias relacionadas con el sector.

16/06/2013

Lideres en cunicultura (Diari de Taragona)

 

Cunicarn. Esta compañía fundada en L'Espluga de Francolí ha estrenado recientemente un nuevo modelo de granja con el que quiere alcanzar una mejora en la producción anual de un 46%.

El consumo de conejo en Catalunya está lejos de la ingesta de carne de pollo y de cerdo. Sin embargo, los casi cinco kilos que cada catalán come anualmente superan los niveles del resto de comunidades. Más allá del consumo, Catalunya es un referente en  cunicultura y la empresa líder en el sector tiene su origen en L’Espluga de Francolí.

Fundada en 1976 por la familia Calbet- Tarragó, la compañía Cunicarn sigue creciendo e invirtiendo a pesar de la recesión. Con una facturación de 42,2 millones de euros en 2012 y una producción de 8,3 millones de kilos está previsto que ésta incremente un 7% este ejercicio.

La granja inicial de esta familia de L’Espluga nada tiene que ver con el imperio que ha levantado Ramon Calbet. Cunicarn tiene en estos momentos cinco centros de trabajo: una granja de pienso, un centro de inseminación, dos plantas de producción y una granja para proyectos de I+D. A esta lista hay que sumarle los mataderos y las salas de despiece y cocina de productos elaborados. Con todo, la compañía da trabajo a 128 empleados.

 

Uno de los factores que ha sido determinante en el momento de afrontar nuevas inversiones ha sido el hecho de ser interproveedores exclusivos de los supermercados Mercadona. Esta relación empezó hace ya trece años y, según el director general de Cunicarn, Ramon Calbet, «nos ha permitido invertir más de veinte millones de euros sólo en los últimos diez años».

La última de estas inversiones se ponía en funcionamiento hace tan sólo unas semanas. Se trata de la granja de La Volta, que ubicada en Cervià de les Garrigues (Lleida) arranca de la voluntad de introducir un soplo de aire fresco al sector de la cunicultura en Catalunya. «Hace dos años, cuando empezamos con el proyecto había un  15% de explotaciones que habían cerrado por falta de rentabilidad y por el envejecimiento de sus propietarios», explica Calbet.
Introduciendo tecnología propia del siglo XXI y un diseño que se articula a partir de los beneficios sociales, medio ambientales y de rentabilidad, el proyecto se articula bajo el objetivo de productividad 16.86. Y esto significa que por cada hembra inseminada se obtienen casi 17 kilos de carne, cuando lo habitual es una productividad de 11,5.

La Volta se construyó siguiendo seis líneas maestras. Y estas son la calidad genética, el vacío sanitario, el control ambiental, la bioseguridad, los plantes de alimentación y control del agua y el peso de venta. Con todo, la granja está diseñada de forma que una sola persona pueda hacerse cargo de 800 hembras.

Ramon Calbet explica que el proyecto de La Volta quiere ser el «espejo» para los más de 170 proveedores que tienen en España adapten sus granjas a la cunicultura del futuro. Y, por ello, ofrece hasta un 80% de financiación a los productores que quieran hacer la transformación. Los costes de adaptar una granja para 800 hembras pueden llegar a unos 103.000 euros.